Hablemos de medicina predictiva

20 de julio de 2023 por
Equipo Comercial AeroSilva


Su propósito es predecir la susceptibilidad a una enfermedad en particular y predecir la progresión y la respuesta al tratamiento para una enfermedad determinada.


Has escuchado hablar de la medicina predictiva?

A continuación te explicamos de que se trata.

En Aeroambulancias Silva evolucionamos siguiendo los procesos de transformación hacia nuevos modelos en la medicina. Ese nuevo modelo está orientado a qué las personas midan su propia actividad y desarrollen hábitos saludables por iniciativa propia, es decir, que los pacientes participen activamente en el cuidado de su salud.

La medicina predictiva utiliza datos y realiza análisis que permitan identificar patrones en la información clínica de los pacientes, lo que permite a los médicos predecir trastornos de salud antes de que ocurran, un ejemplo de la medicina predictiva consiste en la posibilidad de identificar de manera temprana, enfermedades crónicas como la diabetes, en función del análisis de datos y detectar a los pacientes que tienen un elevado riesgo de desarrollar diabetes, en ese sentido, proporcionarles un tratamiento preventivo que incluiría básicamente cambios en su actual estilo de vida, dieta, ejercicios y el desarrollo de actividades recreativas y culturales que le permitan mejorar los niveles de ansiedad y estrés.

Todos estos factores podrían incidir en la evolución de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones en el futuro.

A diferencia de intervenciones preventivas que se dirigen a grupos (por ejemplo los programas de inmunización) la medicina predictiva se realiza de manera individualizada.

La medicina predictiva es anterior a la preventiva, ya que la predicción permitirá conocer a las personas que deben ser observadas preventivamente dentro del círculo familiar o en el conjunto de la sociedad.

En este modelo la prioridad es la calidad de la atención médica y los resultados obtenidos en lugar de la cantidad de servicios prestados, se trata entonces, de ofrecer una atención médica personalizada y centrada en el paciente.

Si te pareció útil esta información, comparte y déjanos tu comentario.

Si deseas conocer sobre este y otros temas de salud y bienestar síguenos en las redes como: @aeroambulanciasilva

Fuentes referenciales:

https://www.saludymedicina.org/post/la-medicina-predictiva-permite-anticiparse-a-la-enfermedad

https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/642

# Todo
Equipo Comercial AeroSilva 20 de julio de 2023
Compartir
Archivar