El estudio se basa en una revisión retrospectiva de los pacientes trasladados entre 1987 y 2019 dentro de Venezuela o hacia otros países como Colombia, países del Caribe, NorteAmérica y Europa. La mayoría de los pacientes trasladados nacionales fueron hacia Caracas y Maracaibo, debido a que los centros hospitalarios especializados, con mayor variedad y capacidad resolutiva, se encuentran en esas dos ciudades, además, la mayor unidad de pacientes quemados se encuentra en Maracaibo.
Se presenta la experiencia, Life Flight Vuelo de Vida, durante el período 1987 – 2019, en el que se transportaron 2102 pacientes.
Se trasladaron 2102 enfermos, de los cuales 64,2 % corresponden a varones y 35,8 % hembras.
Los pacientes Politraumatizados fueron los más frecuentes transportados (941/44,7 %), dominado por el sexo masculino (60,3 %), mayormente dentro del grupo etario de 41-50 años (56 %). Le sigue en frecuencia la Angina de pecho inestable (616/29,3 %), dominado igualmente por el sexo masculino (62,7 %), mayormente dentro del mismo grupo etario de 41-50 años (62,3 %).
Otros diagnósticos por orden de frecuencia corresponden a: fractura de fémur (6,9 %), arritmia cardíaca (3,6 %), fractura de miembro superior (3,5 %), quemaduras (3,3 %), infarto al miocardio (3,2 %) y otros (5 %) Si agrupamos los diagnósticos relacionados con el área cardíaca, corresponden a 780 pacientes (37,1 %). En el grupo de pacientes para trasplante de órganos (18/0,9 %), predominó el trasplante cardíaco (61,1 %), exclusivo en varones y 90 % dentro del grupo etario de 51-60 años, seguidos por los hepáticos y renales (16,7 % cada uno).
En el grupo de pacientes para estudios especializados (28/1,3 %), predominaron aquellos que tuvieron trauma toraco-abdominal (19/67,9 %), seguido muy de lejos por los pacientes con artritis deformante (4 / 24,3 %).
Los pacientes quemados ocupan un lugar importante de la estadística (69 / 3,3 %), predominando ampliamente el sexo masculino (97,1 %), dentro del grupo etario 41-50 años (97 %).
Solo 89 pacientes (4,2 %) se trasladaron intubados en ventilación mecánica. Fue más frecuente en los politraumatizados (2,2 %) y en los quemados (1,7 %). Otros diagnósticos corresponden a sólo 0,4 %, en donde se encuentran hematoma intraparenquimatoso, insuficiencia cardíaca, isquemia cerebral, listesis cervical con insuficiencia respiratoria, tumor cerebral y trasplantados cardíaco, hepático y pulmonar.
De la totalidad de enfermos trasladados, fallecieron 3 pacientes (Mortalidad de 0,14 %). Dos durante el vuelo; un politraumatizado con disfunción multiorgánica de 17 años, cubriendo la ruta Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) a Caracas; el segundo paciente de 57 años falleció en ruta Caracas a Houston EE.UU por rotura de aneurisma aórtico; el tercer deceso ocurrió en tierra, antes de ser subido al avión; un paciente intubado en ventilación mecánica para trasplante pulmonar. El resto de los pacientes no presentaron complicaciones mayores hasta ser entregados en su lugar de destino.
La estadística presentada no difiere mucho de la del resto de países y particularmente la de Estados Unidos. Hay un predominio claro por los pacientes politraumatizados, o con traumas simples. El trauma se ha convertido en una verdadera pandemia que impacta severamente a la sociedad y a la economía de todos los países. Los países en vías de desarrollo o subdesarrollados son los más afectados, pues carecen de estrategias eficientes para controlar o evitar los problemas y no están tan organizados sanitariamente.
Se calcula que 60 % de los traumatizados corresponden a eventos posteriores a un accidente de tránsito, con un impacto social que produce 3.5 millones de muertes y cerca de 50 millones de lesionados anualmente a nivel mundial, con secuelas severas y discapacidad importante.
El viajar en cualquier tipo de transporte aéreo siempre tiene riesgos, aunque sean muy pequeños. La estadística general indica que ocurren 25 muertes por millón de despegues, principalmente relacionados con la esfera cardiovascular (67 %).
Cualquier enfermo, crítico o no, es candidato inicial para ser trasladado por vía aérea; ello implica la evaluación de numerosos parámetros y una organización técnica especial, pues el riesgo y los problemas se multiplican en el avión.
Fuente: Life flight, vuelo de vida. Transporte aéreo de pacientes en aeronaves presurizadas, fisiología de vuelo, fisiopatología, casuística y sugerencias.
Rafael Arturo Cabrera Mc Gauran, Marco Antonio Alliegro Vásquez, Luis Alonso Sosa Sánchez, Lincoln Porfirio Garcés Castillo,Enrique Guillermo de Andres Ríos
Gac Méd Caracas 2021;129(1):46-57
Vol. 129, No 1, marzo 2021
Empiece a escribir aquí...
Estadísticas de diagnósticos frecuentes en el traslado aeromédico