Día Mundial del Sueño

El 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño y desde Aeroambulancias Silva queremos sumarnos a la iniciativa y celebrando este evento anual, hacer un llamado de atención a esta cuestión que es de vital importancia para todos los seres humanos y por esto queremos contarte sobre los beneficios de un sueño de calidad, los peligros de la privación del sueño y lo más importante: cómo tener buenos hábitos de descanso e higiene del sueño y cómo identificar cuándo debemos pedir ayuda profesional.

Este día, organizado por el Comité Mundial del Día del Sueño de World Sleep Society busca crear conciencia y disminuir la carga de los trastornos y problemas relacionados con el sueño que afectan a nuestra sociedad. 

¿Cómo mantener una buena higiene del sueño?


- Establecer un horario de sueño fijo, la misma hora al irse a dormir y al despertarse

- No tomar siestas de más de 45 minutos

 - Alejarse del alcohol y el tabaco 

- Evitar el consumo de cafeína al menos 6 horas antes de la hora de dormir

- Evitar alimentos pesados, azucarados y picantes antes de acostarse

- Realizar ejercicio de manera regular, preferiblemente por la mañana o la tarde, no justo antes de dormir

- Dormir preferiblemente en una cama confortable, a una temperatura adecuada y en una habitación que se encuentre aislada del ruido, la luz y ventilada

- Reservar la cama únicamente para el sueño y el sexo, evitando usarla para trabajar o como lugar de recreo. 

¿Por qué es importante tener un sueño de calidad? ¿A qué nos enfrentamos cuando no es así?


Cuando hablamos sobre tener una vida saludable solemos hacer hincapié en tener una vida activa y una alimentación saludable, pero es un hecho que sin importar qué tan sana sea nuestra alimentación o cuánta actividad física realicemos, el sueño mantiene un lugar importante cuando se trata de la salud y el bienestar. La falta de sueño trae grandísimas consecuencias como alterar el funcionamiento de nuestro organismo, reducir nuestra capacidad de retener y procesar información, disminuir la expectativa de vida, aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, alterar nuestro metabolismo y facilita el desarrollo de enfermedades de salud mental como puede ser la depresión o la ansiedad. Además de esto la falta de sueño puede hacernos más propensos a sufrir accidentes en el trabajo y accidentes de tránsito, debido a que se generan cambios neurocognitivos como pueden ser somnolencia diurna, alteraciones del estado de ánimo y problemas o dificultad a la hora de procesar información. Las personas que sufren de insomnio crónico son dos veces más propensas a sufrir este tipo de accidentes.

  


¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con la falta de sueño? 

- Afecciones cardiacas

- Presión arterial alta

- Obesidad

- Accidentes cerebrovasculares

- Diabetes

- Depresión

- Ansiedad

¿Cuándo debemos pedir ayuda profesional? 


Cuando se han pasado más de tres días sin dormir 6 horas durante un par de semanas

- Cuando hay falta de concentración

- Cuando hay cansancio extremo

- Cuando existe exceso de somnolencia diurna

- Cuando el insomnio dificulta tu desempeño durante el día

¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.

Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.

0212 953 48 22

WhatsApp +58 424 146 65 95


Compartir
Archivar
Día Mundial contra el Glaucoma
La prevención es la mejor opción