Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Porque la vida es el mejor regalo


Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Este día se conmemora con el fin de promover esta actividad. La donación de órganos y tejidos debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece. A su vez, durante esta fecha es fundamental homenajear tanto a las personas donantes como a aquellos profesionales que intervienen en este acto.


El trasplante es un procedimiento que se hace para reemplazar uno de sus órganos con el órgano sano de otra persona. 

TRASPLANTES DE ÓRGANOS SÓLIDOS

  • El autotrasplante de las células de los islotes se hace después de que a una persona le extirpan el páncreas debido a pancreatitis de largo plazo (crónica). El procedimiento toma células productoras de insulina del páncreas y las devuelve al cuerpo de la persona.
  • El trasplante de córnea reemplaza una córnea dañada o enferma. La córnea es el tejido transparente en la parte frontal del ojo que ayuda a enfocar la luz en la retina. Es la parte del ojo en la cual descansa un lente de contacto.
  • El trasplante de corazón es una opción para alguien con insuficiencia cardíaca congestiva que no ha respondido al tratamiento médico.
  • El trasplante intestinal es una opción para personas con intestino corto o síndrome del intestino corto o enfermedad hepática avanzada o quienes tengan que recibir todos los nutrientes a través de una línea de alimentación.
  • El trasplante de riñón es una opción para alguien con insuficiencia renal prolongada (crónica). Se puede hacer un trasplante de páncreas y riñón simultáneo.
  • El trasplante de hígado puede ser la única opción para alguien con enfermedad hepática que lleva a la insuficiencia hepática.
  • El trasplante pulmonar puede reemplazar uno o ambos pulmones. Puede ser la única opción para alguien con enfermedad pulmonar que no ha mejorado empleando otros medicamentos y terapias y que se espera que sobreviva menos de 2 años.

TRASPLANTES DE SANGRE/MÉDULA ÓSEA (TRASPLANTES DE CÉLULAS MADRE)

Un trasplante de células madre puede ser necesario si usted padece una enfermedad que daña las células en la médula ósea o si recibió altas dosis de quimioterapia o radioterapia.

Dependiendo del tipo de trasplante, el procedimiento se puede llamar trasplante de médula ósea, de sangre del cordón o de células madre de sangre periférica. Los tres utilizan células madre, las cuales son células inmaduras que dan origen a todas las células sanguíneas. Los trasplantes de células madre son similares a las transfusiones de sangre y generalmente no necesitan cirugía.

Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes:

  • Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea.
  • Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.


Trasplante en Venezuela

El MPPS a través de FUNDAVENE realiza los trasplante de tejido corneal, trasplante renal, en la actualidad solo con donante vivo, además del trasplante de médula ósea y trasplante hepático, con el fin de que los asistidos puedan tener una mejor calidad de vida y puedan estar juntos a sus familiares.

¿Qué pasos debe seguir el paciente para estar en la lista de espera?

En los actuales momentos los pacientes luego de ser diagnosticados por el personal médico, son registrados por el personal de Registro y Estadísticas de FUNDAVENE, a través de un formato, llevando su expediente personalizado de acuerdo al tipo de trasplante. Luego de cumplir con los requisitos exigidos son asignados al establecimiento de salud correspondiente y en conjunto se hace el seguimiento del caso.

¿Qué requisitos debe entregar el paciente para optar a un donante?

La presidenta de FUNDAVENE, Rosa George, detalló que “si el paciente es menor de edad, se solicita: informe médico, cédula de identidad, acta de nacimiento del menor, donde se verifica quienes son los padres y la copia de la cédula de identidad de ambos responsables; así mismo, deben consignar la planilla de registro de FUNDAVENE firmada por uno de sus padres, en caso de tener donante debe consignar el acta de nacimiento del donante para comprobar el grado de consanguinidad”.

Si el paciente es mayor de edad, debe consignar la planilla de registro de FUNDAVENE, copia de su cédula e informe médico, en caso de tener donante debe consignar el acta de nacimiento del donante para comprobar el grado de consanguinidad..

Para el caso en el que el donante sea el concubino debe consignar la Unión Estable de Hecho y si es la esposa u esposo debe consignar el acta de matrimonio, en ambos casos deben tener mínimo dos años de unión,  según lo establecido en el Artículo 18 de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, igual aplica para el donante en adopción, recalcó.

¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.

Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.

0212 953 48 22

WhatsApp +58 424 146 65 95


 

Compartir
Archivar
Migraña, síntomas y condiciones