El 5 de noviembre se rinde un merecido homenaje a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia. Se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Se celebró por primera vez el 5 de noviembre de 2014, fecha en la que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo declaró como tal.
Una persona cuidadora es aquella que brinda el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.
El cuidador profesional o formal es aquella persona que brinda un servicio de atención y asistencia domiciliaria remunerado, que involucra labores domésticas y de auxiliar de enfermería. Aplica conocimientos teóricos y prácticos para el apoyo y acompañamiento en la rutina diaria, así como la atención de las demandas y requerimientos de la persona que cuida.
En cambio, el cuidador familiar es ejercido por un miembro del grupo familiar, un amigo o un conocido de la persona a cuidar. No posee una capacitación formal, no percibe ninguna remuneración y no tiene un horario definido para ejercer las labores de cuidado.
Tradicionalmente la familia ha ejercido un rol relevante en el cuidado de algún miembro del grupo familiar. En algunos países, como España, se estima que el 85% de los cuidadores familiares que se dedican de manera exclusiva al cuidado de un ser querido son mujeres.
Cuidar siempre es un trabajo complejo porque se necesita empatía para entender a la persona cuidada y, a la vez, interaccionar con el resto de la familia y con los profesionales sanitarios y sociales. En muchos casos supone aislarse socialmente para dedicarse al cuidado y aguantar una tremenda sobrecarga física y emocional.
La actividad que desarrollan las personas cuidadoras, la mayor parte de las veces, supone anteponer el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal.
Las personas cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea.
Desde AeroAmbulancias Silva te invitamos a compartir información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, con las etiquetas:
#DíaInternacionalDeLasPersonasCuidadoras,
#DiadePersonasCuidadoras,
#Diadelaspersonascuidadoras, #cuidadores.
Síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva y conoce nuestro contenido de salud y bienestar, pregunta por nuestros planes y servicios, tenemos uno adecuado a tus necesidades.
Día Internacional de la Personas Cuidadoras