Medicina Predictiva - Una puerta al bienestar

26 de julio de 2023 por
Josendrina
| 1 Comentario



Rafael Silva, presidente de la empresa venezolana Aeroambulancias Silva. /Fotografía de: Cortesía

La medicina predictiva, es un área médica que consiste en predecir la probabilidad de que un paciente padezca una enfermedad y encontrar soluciones tempranas para tratarla. Las situaciones de “emergencia” siempre tienen manifestaciones previas. El paciente acude al especialista porque cree tener desviaciones en su salud, el médico evalúa y a raíz de esos matices de riesgo, determina de dónde provienen y cómo puede eliminarlos o controlarlos.

La medicina predictiva suele confundirse con el término medicina preventiva, pero son dos cosas totalmente distintas. Rafael Silva, miembro de la Sociedad venezolana de Medicina Aeroespacial, expresa que, unos de los principales diferenciadores entre ambas, es que la medicina preventiva está un paso atrás con respecto a la medicina predictiva, por la desviación y calificación de las incidencias que se traducen en emergencia, pues, está orientada a prevenir el desarrollo de la enfermedad, empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud. Mientras que, la medicina predictiva es mucho más profunda, al recopilar información genética sobre los indicios de esa enfermedad y detener su desarrollo.

A través de la observación médica, se van notando comportamientos que dibujan una línea irregular sobre la salud de un individuo. Esta desviación crea un panorama de lo que le podría estarle ocurriendo a ese paciente. De esa forma, se pueden predecir ciertas patologías con antelación”, expresó Rafael Silva, presidente de la empresa venezolana Aeroambulancias Silva.

Si bien existen diferentes metodologías de predicción, como la genómica, la proteómica y la citómica; la principal forma de predecir enfermedades futuras se basa en la genética. La medicina predictiva ofrece la posibilidad de personalizar los tratamientos que se van a necesitar, mediante el estudio de pequeñas variaciones genéticas o alteraciones de salud (malestares).

Uno de los factores que ha detenido el desarrollo de este método de diagnóstico, es el desconocimiento y la desinformación que poseen las personas frente al tema. Muchos no conocen la medicina predictiva, y por ende, no pueden actuar para controlar esa patología que con el paso de los años puede agravarse.

“Aeroambulancias Silva, ofrece actualmente servicio de emergencia predictiva a través del programa de gestión de la fatiga, impulsado por la Organización Aviación Civil Internacional (ICAO). Nosotros ofrecemos a las empresas nacionales y al mercado general, productos basados en telemedicina, televigilancia, teleorientación, capacitaciones e índice de gestión para manejo de la fatiga. Esto hace que las organizaciones sean mucho más eficientes y menos propensas a accidentes que se traduzcan en pérdidas humanas y económicas” declaró Rafael Silva, perteneciente a la tercera generación al frente de la empresa Aeroambulancias Silva.

Unas de las recomendaciones fundamentales es instituir modificaciones en tu estilo de vida y afiliarte a un plan de vigilancia médica que te permita ir un paso adelante.

https://www.noticierovenevision.net/noticias/salud/medicina-predictiva-una-puerta-abierta-para-el-bienestar


Nota de prensa / Noticiero Venevision 


en
# Todo
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario