El auge de la telemedicina

20 de julio de 2023 por
Josendrina
| Sin comentarios aún


Entrevista a Rafael Silva, presidente de Aeroambulancias Silva

Con el avance de la tecnología, el sector de la atención médica ha implementado nuevas formas de llevar a cabo sus revisiones y diagnósticos. El uso de tecnologías de comunicación e informática para mejorar la atención de salud de poblaciones dispersas y remotas dio origen al término “telemedicina”.

La telemedicina, consiste en la prestación de servicios médicos a distancia por parte de especialistas en las áreas requeridas por el paciente; a través de la utilización de recursos tecnológicos y de comunicación, para el intercambio de información entre el médico y el paciente, útil para el diagnóstico, tratamiento, la prevención de enfermedades, investigación y evaluación.

La tecnología aplicada en la atención médica


Rafael Silva, presidente de Aeroambulancias Silva, empresa venezolana de servicios para la atención de emergencias médicas con 80 años de trayectoria en el país, explica que “a través de la telemedicina se puede determinar si el paciente requiere atención médica inmediata o si es una patología que se puede tratar a distancia a través de instrucciones médicas, para una posterior evaluación presencial de las condiciones que presenta el paciente”.


Según Silva, quien también se desempeña como director de la Asociación venezolana de Aviación Civil (AVAC) y miembro de la Sociedad venezolana de Medicina Aeroespacial, este método está dividido en tres áreas: teleconsulta, televigilancia médica y la atención médica preventiva.
Teleconsulta: Interacción entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoría diagnóstica o terapéutica a través de medios electrónicos.
La televigilancia médica: Un médico vigila y realiza un diagnóstico a partir de los datos suministrados por el paciente.
Atención médica preventiva: Evaluaciones rutinarias, como exámenes de detección, chequeos y asesoramiento para prevenir enfermedades y otros problemas de salud.

“La telemedicina, permite al especialista evaluar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, trastornos mentales y otras. Así como también, para consultas especializadas como dermatología, oftalmología, ginecología, solo por mencionar algunas”, enfatizó Rafael Silva, quien forma parte de la tercera generación que está al frente de la empresa Aeroambulancias Silva.


“La telemedicina no se compara con la consulta presencial, pero podría ofrecer una barrera de contención importante para manejar los casos a distancia y disminuir los ingresos de emergencia en clínicas y hospitales”.


La pandemia por covid-19, hizo que la telemedicina se convirtiera en una alternativa confiable y eficaz para tratar a los pacientes desde la comodidad de sus hogares. En la actualidad, algo que se calificaba de transitorio, ha logrado posicionarse como una alternativa perdurable en el tiempo.

Por: José Estevan Ruíz

Periodista

26.496.657

en
# Todo
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario