Día Nacional de la Alergología e Inmunología

17 de julio de 2023 por
Josendrina
| Sin comentarios aún


Alergología e  inmunología


Cada año en nuestro país,  la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI)  organiza una celebración dedicada a todos los alergólogos e inmunólogos,  con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

.

Cada año en nuestro país,  la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI)  organiza una celebración dedicada a todos los alergólogos e inmunólogos, en memoria de los fundadores Dr. Armando Pérez Lozano y Dr. Carlos Benaim Pinto. Dicho homenaje tiene lugar el 14 de julio, día Nacional de la Alergología e Inmunología en Venezuela.  Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

 

Alergología se define como la especialidad médica que  comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias .

Historia de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI)

Luego del II Congreso Internacional de Alergia celebrado en Brasil en el año 1955, el Dr. Armando Pérez Lozano, convenció a la secretaría de la Asociación Internacional de la Alergia de lo factible de crear una sociedad nacional en Venezuela.

Al estar de regreso en Caracas, el 12 de enero el Dr. Pérez direcciona una circular a personalidades del quehacer médico y científico nacional para reunirse en el Colegio de Médicos del Distrito Federal con el fin de exponer los motivos relacionados con el beneficio de crear la Sociedad Venezolana de Alergología.

La Sociedad Internacional de Alergia, exigió a la nueva sociedad venezolana un mínimo de 30 miembros para su inscripción. Luego de reunir al personal calificado, en 1957 se logra el ingreso a dicha instancia internacional.

En 1972, dictó el primer taller Internacional de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Militar de Caracas que fue favorecido por la Sociedad.

En 1973, se aprueba el cambio de nombre a Sociedad Venezolana de Alergología e Inmunología.

En 1979 obtiene un reconocimiento de la Inmunología como especialidad Clínica en Venezuela, bajo la presidencia del Dr. Raúl Suarez Chacón. Asimismo, se da el cambio de nombre a Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.

En el año 2000, se adquiere la sede actual de la Sociedad y se da inicio a la plataforma web.

Actualmente se ha alcanzado un número considerable de miembros ya su vez apoyos que consolidan el crecimiento de la espacialidad en Venezuela. ​​

La Inmunología es la  especialidad médica que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario  y, como consecuencia, de los órganos, tejidos y células que modulan la respuesta del organismo ante la presencia de agentes patógenos externos ( bacterias, virus,…

Para conocer sobre temas de salud y bienestar síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva, pregunta por nuestros aviones y servicios. Tenemos un plan que se adapta a tus necesidades.


en
# Todo
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar
Identificarse dejar un comentario