Día Mundial del Paludismo


Para evitar los contagios es fundamental mantener siempre las medidas de prevención.

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo o Malaria, fue en el año 2007  cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de resaltar la necesidad de invertir en la prevención y control de la enfermedad.

El Paludismo es producido por parásitos y la mayoría de los contagios se generan por picaduras de mosquitos. Los síntomas varían pero comúnmente se presentan escalofríos, fiebre, sudoración y dolor de cabeza al inicio. Además, en una fase avanzada se presentan síntomas como: náuseas, dolores musculares, ictericia, insuficiencia renal o hepática y en casos graves, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Estadísticas 

Cuando revisamos las estadísticas en Venezuela (*)  según la publicación de la Fundación  iO (One Health en Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero) encontramos que en abril de 2022, según el Ministerio de Salud y  La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA ), » Bolívar fue el estado con mayor incidencia de la enfermedad, distribuido en los municipios:  Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248).»

Según datos de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud hubo 147.113 casos en el 2021 que se distribuyeron en 18 estados del país.

Prevención

Desde Aeroambulancias Silva insistimos que la prevención de las picaduras de mosquito constituye la primera línea de defensa contra la malaria. 

En este sentido, se recomienda prevenir las picaduras a todos los habitantes y viajeros en las zonas de malaria tomando las siguientes medidas:

*Vestir ropa fresca, camisa manga larga y pantalones largos de colores claros.

*Usar repelente de mosquito especial para zonas tropicales.

*Al dormir instalar mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración.

*Si presentas síntomas, dirígete al centro de salud más cercano para valorar el riesgo de manera individualizada  y así seguir las indicaciones más adecuadas para cada caso.

*Recuerda, el hecho de pasar una vez la enfermedad no evita la reinfección y contagiarte nuevamente  con malaria, por lo que es importante mantener siempre las medidas de prevención.

El Paludismo o Malaria diagnosticado a tiempo y bien tratado suele cursarse en un plazo breve (de una a dos semanas).

Por: Carmelina Del Ventura G.

Síguenos en las redes como: @aeroambulanciasilva

¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.

Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.

0212 953 48 22

WhatsApp +58 424 146 65 95


en
Equipo Comercial AeroSilva 1 de febrero de 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Hablemos de medicina predictiva