Las caídas repentinas y graves de la presión arterial privada al organismo de oxígeno, por lo que se puede producir, en determinadas ocasiones, daños en el corazón o neurológicos.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón tarde, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado cuando el corazón tarde para bombear la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama presión diastólica. La medición de su presión arterial utiliza estos dos valores. Ambos son importantes. Por lo general, se escribe uno arriba o antes del otro, como 120/80. Si su presión arterial es de 90/60 o menos, usted tiene presión arterial baja o hipotensión arterial.
Algunas personas tienen la presión arterial baja en todo momento. No tienen síntomas y sus lecturas de presión baja son normales para ellas. En otras, la presión cae por debajo de los valores normales por algún evento o cuadro clínico. Algunas personas pueden experimentar síntomas de baja presión cuando se ponen de pie demasiado rápido. La presión arterial baja es un problema sólo cuando causa mareos, desmayos o, en casos extremos, shock.
causas
Es habitual que se manifieste cuando un individuo está un largo período de tiempo de pie y afecta sobre todo a los jóvenes y niños. Cuando se produce una hemorragia aguda es muy probable que el enfermo presente hipotensión.
Otras veces se produce por la ingesta de drogas, como el alcohol, analgésicos, medicamentos usados para la cirugía, diuréticos, etc. También se puede producir porque el afectado presenta diferentes arritmias, deshidratación, anafilaxia o una diabetes descompensada.
Hipotensión grave: Puede originarse por una pérdida repentina de sangre , una infección que revista gravedad, un ataque al corazón, una reacción alérgica con carácter intenso, diversas arritmias, consumo de fármacos, etc.
Factores de Riesgo
Se pueden producir complicaciones derivadas de esta enfermedad que resultan más graves que la afección en si, por ejemplo, las caídas a causa de una bajada de la presión en los adultos mayores puede provocar una rotura de cadera o una fractura de la columna vertebral .
Las caídas repentinas y graves de la presión arterial privada al organismo de oxígeno, por lo que se puede producir, en determinadas ocasiones, daños en el corazón o neurológicos.
Desde Aeroambulacias Silva te brindamos algunas recomendaciones, en caso de presentar hipotensión arterial:
La hipotensión normalmente no necesita tratamientos, aunque en ocasiones sí que requiere asistencia médica , dependiendo de los síntomas.
Si se trata de una hipotensión ortostática provocada por el suministro de fármacos , el médico los cambiará o modificará la cantidad prescrita.
Cuando el paciente tenga síntomas de una caída de la presión arterial, es recomendable que sienta o se acueste de inmediato. También deberás levantar los pies por encima del corazón.
Las personas que padecen hipotensión mediada neuralmente, deberán evitar permanecer de pie durante un período de tiempo prolongado.
Si la hipotensión se produce por levantarse de forma súbita se recomienda ingerir muchos líquidos o usar medios de comprensión para evitar que la sangre se acumule en las piernas.
Comparta esta información con familiares y amigos.
Recuerda seguirnos en las redes como: @aeroambulaciasilva para conocer sobre éste y otros temas de salud y bienestar.
¿Qué es la hipotensión arterial? Causas y factores de riesgo