Semana Mundial del Cerebro

Cuidados para tu salud cerebral

Entre el 11 y el 17 de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro creada para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral.


En la celebración de la Semana Mundial del Cerebro se organizan actividades presenciales y virtuales muy interesantes y divertidas, dirigidas al público de todas las edades, ayudando a entender la función e importancia del cerebro: ferias del cerebro, actividades prácticas, juegos, experimentos y exposiciones, entre otros eventos.

Por otra parte, se organizan charlas, simposios y conferencias por parte de médicos especialistas e investigadores acerca de neurociencia y salud mental, entre otros temas relevantes asociados con el cerebro.

El cerebro es un órgano complejo que centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente:

  • Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura.
  • Cuida las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje.
  • Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar.
  • Recibe y procesa la información que percibe de los sentidos.
  • Controla los movimientos corporales.
  • Protege la conducta y emociones.


Desde AeroAmbulancias Silva te brindamos algunas recomendaciones para cuidar tu cerebro:


Hay algunas propuestas que ayudan a ejercitar el cerebro, que no deja de ser un "músculo". Esto explica que la comida es algo sumamente importante, ya que la gente, hoy, come solamente ultraprocesados.

"El 70% de los jóvenes consume alimentos ultraprocesados, y hay estudios que indican que este tipo de comidas hacen daño al organismo, y que el aumento de peso es mayor cuando se ingieren productos artificiales".

"La Academia Estadounidense de Cardiología dice que el 50% de los infartos cardíacos y los ACV se deben a una mala nutrición. La salud y el cerebro tienen una relación absolutamente directa con el ACV y el infarto de corazón".

El ejercicio físico es importante, pero no es lo único. "Los ejercicios cognitivos son esenciales. Hay pocos programas en el mundo que realmente mejoran la función cognitiva. Y allí llegamos al tema de controlar las emociones, que es lo más importante".

"El estrés crónico al que estamos todos estamos sometidos produce desequilibrio emocional, ansiedad, depresión, y enfermedades mentales en jóvenes y adultos". 

Toda persona menor de 40 años nació con internet y tecnología. "Y muchos jóvenes se cuidan, porque saben que no van a vivir 100 años. Sin embargo, conviene prestar atención a las horas de descanso. Hay que recuperar el sueño".

"Nadie quiere sufrir demencia a los 80 años, y si uno adopta un estilo de vida sana, va a poder mantenerlo por el resto de su vida"

Por último, recomendamos mantener hábitos beneficiosos para el cerebro desde edades tempranas con el objetivo no sólo de cuidar este órgano, sino para tener una mayor probabilidad de envejecer sin secuelas neurológicas. Y es que, malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después, generando problemas cerebrovasculares o incrementando el riesgo de demencia.

Síguenos en las redes sociales como @aeroambulaciasilva para conocer todo nuestro contenido de salud y bienestar.


TE PUEDE INTERESAR


Compartir
Archivar
La obesidad: un desafío global para nuestra salud
¡Tu salud es tu mayor tesoro!