Hoy Celebramos a los Héroes que Salvan Vidas

Hoy 27 de mayo es el Día Mundial del Emergenciólogo y Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias celebración promovida por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial, y tiene como objetivo unir a la población y a los organismos oficiales, para pensar, reflexionar y hablar sobre la atención urgente.


El médico especialista en Medicina de Emergencias conocido como médico emergenciólogo, es todo aquel profesional médico altamente capacitado, que ha recibido formación en el área de las emergencias, tanto pre-hospitalarias (incluyendo trauma, emergencias masivas y desastres) como hospitalarias, siendo el especialista que brinda la intervención inicial a estos pacientes y el cuidado crítico durante su estancia en los servicios de emergencias.


En Venezuela, la SVMED (Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencias y Desastres) es la Organización que agrupa a los médicos especialistas Emergenciólogos.


Existe también la FVP (Federación Venezolana de Paramédicos) en esta se asocian los egresados de la carrera de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y/o Licenciados en Emergencias Prehospitalarias (EPh), los paramédicos son responsables de dar y aplicar la atención médica prehospitalaria junto a los médicos emergenciólogos y/o emergencistas.


Para urgencias o emergencias extrahospitalarias, un componente clave es convocar a los servicios de la medicina prehospitalaria (generalmente una ambulancia que puede ser terrestre, aérea o naval), pidiendo ayuda llamando al número de teléfono de emergencias apropiado. Los operadores de emergencias funcionan generalmente a través de un protocolo de preguntas para determinar si se le puede realizar un tratamiento extrahospitalario o evaluar si es necesario enviar un determinado recurso médico en su ayuda.


Los principios de la cadena de la vida se aplican en las urgencias médicas en que el paciente tiene ausencia de respiración y latidos del corazón. Esto implica las etapas de acceso temprano de resucitación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación y soporte vital avanzado.


La movilización y evacuación de una víctima requiere conocimientos y habilidades especiales, y a menos que la situación sea particularmente peligrosa o sea probable que el paciente sufra más daños, debe dejarse en manos de profesionales de la emergencia médica, tanto médicos, como enfermeros, como técnicos de transporte sanitario, así como del servicio de bomberos.


Desde AeroAmbulancias Silva felicitamos en este día a todo el personal que labora en la atención de emergencias médicas, especialmente a nuestro equipo de médicos y paramédicos, quienes prestan un excelente servicio y poseen una reconocida trayectoria en esta área. Gracias por su dedicación a todos los pacientes que solicitan nuestros servicios de salud.

AEROAMBULANCIAS SILVA, C.A, Samanta Naveda F. 27 de mayo de 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Servicios Asistenciales de Salud