Día Mundial de no fumar

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de no fumar, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia. 


Consecuencias del consumo del tabaco

El tabaco provoca cáncer

Fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Tu corazón enferma

Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

El tabaco causa enfermedades respiratorias

El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Disminuye la fertilidad

Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.

Afecta a tu belleza

Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.

Embarazo y parto

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.


Estadísticas


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 por ciento de las defunciones por cardiopatías, […] causando cada año más de siete millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno".

 Fuente: Organización Mundial de la Salud. OMS | Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías. WHO [Internet].  http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

Desde AeroAmbulancias Silva insistimos  en que todas las formas de consumo tabaco son perjudiciales para la salud: cigarrillos light, puros, tabaco para armar, cigarrillos eléctricos y productos de tabaco calentado. El 30% de los fumadores pasivos tienen las mismas enfermedades que los fumadores. 

En el día Mundial sin tabaco actívate en las redes sociales difundiendo información  con las etiquetas #DiaMundialSinTabaco #DiaSinTabaco.

¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.

Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.

0212 953 48 22

WhatsApp +58 424 146 65 95


 


Capacitación 31 de mayo de 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Día Internacional de acción por la salud de las mujeres