Día mundial del Parkinson


El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, médico británico que describió por primera vez la enfermedad.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, médico británico que describió por primera vez la enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el Parkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

Las personas con Parkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinario que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico.

Desde AeroAmbulancias queremos compartir algunas recomendaciones para el cuidado del paciente con la enfermedad de Parkinson:

1. Habla, siempre con educación y tacto, con tu amigo o familiar. Es bueno hablar de la enfermedad desde un punto de vista positivo, ofreciendo tu apoyo emocional.

2. Hay muchas y diversas actividades físicas que puedes poner en práctica, ayudando a combatir diferentes síntomas, tanto motores como no motores. Aquí te traemos algunos de los más habituales: Bailar, realizar caminatas, ejercicios de estiramiento y natación. La actividad física es beneficiosa en muchos sentidos. Reduce el riesgo de caídas, mejoran el equilibrio y reducen los síntomas de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.

3. La mente, la memoria y la concentración también pueden verse afectadas con el desarrollo de la enfermedad. Por ello, hay actividades para personas con parkinson (especialmente en etapas avanzadas) que trabajan en torno al cerebro. Entre las cuales podemos encontrar: Sopa de letras, un pasatiempo clásico para trabajar la atención. Si las palabras están relacionadas, se puede trabajar también el razonamiento. Encontrar parejas, trabajando la atención, la retención visual y la memoria y la Musicoterapia aplicando técnicas más novedosas que relacionan la música y el ritmo con el estímulo auditivo, el movimiento y la coordinación.

4. Llevar una vida activa consiste en tener constancia y un horario adecuado para realizar las actividades. Esto se nota especialmente en los ejercicios físicos, pues, como apunta parkinson.org es conveniente hacer planes de ejercicios de 15 a 20 minutos diarios, aumentando cinco más para el calentamiento (especialmente estirando).

5. Los masajes, la hidroterapia y la termoterapia pueden ser útiles favoreciendo la nutrición celular, mejorando la rigidez, sobre todo cuando hay dolor en zonas específicas.

6. Al momento de vestirse debe hacerlo, siempre que pueda, sin ayuda, ya que constituye un ejercicio excelente, es importante usar ropa cómoda. Se pueden utilizar sweater de cuello abierto y sin botones, faldas abiertas o con cintura elástica.

Recuerda que las personas con parkinson son mucho más que una enfermedad. Por eso, no siempre querrán hablar de esta patología. Reír y hacer otras cosas alejadas de la enfermedad seguro que serán bien recibidos.

Si te parecieron de utilidad estas recomendaciones déjanos un comentario y compártela con familiares y amigos.



Para más información sobre éste y otros temas de salud no olvides seguirnos en las redes como @aeroambulanciasilva



en
# Todo
Equipo Comercial AeroSilva 20 de julio de 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Salud y bienestar en vacaciones