La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino, principalmente. También puede afectar a otras partes del cuerpo como piel, sistema nervioso central o hígado entre otros, de manera menos frecuente.
Se desencadena por el gluten de la dieta. Afecta a individuos genéticamente predispuestos y con unos factores ambientales propicios. Se trata de una intolerancia permanente a las proteínas del gluten. El gluten está en los alimentos que llevan harina de trigo, centeno, cebada y, quizá, avena; pero no en el maíz ni el arroz.
El gluten da lugar a una inflamación intestinal que dificulta la absorción de nutrientes (principios inmediatos, sales minerales y vitaminas). Esto puede llevar a estados carenciales que causen múltiples síntomas.
Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen. Si una persona tiene enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos. Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca podrían incluir:
- distensión abdominal
- diarrea crónica
- estreñimiento
- gases
- intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado
- heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor
- náuseas o vómito
- dolor abdominal
El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten para toda la vida.
Desde AeroAmbulancias Silva te recomendamos una alimentación sana y equilibrada, sin alimentos que lleven gluten y según las necesidades de cada niño y sus hábitos culturales. Esto da lugar a una normalización clínica y funcional, así como a la reparación de la lesión intestinal.
Alimentos frescos permitidos
Muchos alimentos naturales sin gluten pueden formar parte de una dieta saludable:
- Frutas y verduras
- Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural, sin procesar
- Huevos
- Carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves
- La mayoría de los productos lácteos bajos en grasas
Entre los granos, los almidones y las harinas que pueden formar parte de una dieta sin gluten, se incluyen los siguientes:
- Amaranto
- Alforfón
- Maíz (harina de maíz, sémola de maíz y polenta etiquetada como libre de gluten)
- Lino
- Harinas sin gluten (de arroz, soja, maíz, papa y frijol)
- Maíz precocido (maíz)
- Mijo
- Quinua
- Arroz, incluso el arroz silvestre
- Sorgo
- Soja
- Tapioca (raíz de yuca)
- Teff
No se permiten granos
Evita todos los alimentos y bebidas que contengan lo siguiente:
- Trigo
- Cebada
- Centeno
- Triticale (un cruzamiento entre el trigo y el centeno)
- Hojuelas de avena (en algunos casos)
Aunque las hojuelas de avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse con trigo, cebada o centeno durante la producción. Las hojuelas de avena y los productos que contienen hojuelas de avena y están etiquetados como sin gluten no fueron contaminados por cruzamiento. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar las hojuelas de avena en cuyas etiquetas dice sin gluten.
¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.
Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.
0212 953 48 22
WhatsApp +58 424 146 65 95
Todo lo que debes saber sobre la Enfermedad Celiaca