A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
AeroAmbulancias Silva se une a esta campaña para crear conciencia sobre la importancia del autocuidado brindándote algunas recomendaciones:
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Tener un peso adecuado
- Llevar una alimentación saludable
- Realizar actividad física diaria
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Evitar uso prolongado de hormonas
Además, se debe considerar que, si se tiene alguno de estos factores, el riesgo de padecerlo puede aumentar:
- Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes
- Antecedentes familiares
- Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años
- Mujeres que nunca estuvieron embarazadas
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.
No dejes pasar más tiempo y acude a tu centro de salud más cercano en donde recibirás asesoría sobre las acciones preventivas que evitan esta enfermedad. Recuerda que la detección temprana es esencial para facilitar el diagnóstico y con ello el tratamiento.
Autoexamen Mamario
El autoexamen mamario se realiza para conocer el estado de tus mamas, te ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas. Si notas un cambio en las mamas que parece anormal, o si notas que una mama es diferente en comparación con la otra, puedes informárselo al médico.
Existen muchas enfermedades que pueden producir cambios en las mamas, incluido el cáncer de mama.
Aunque la técnica del autoexamen mamario no siempre es una manera fiable de detectar el cáncer de mama, una cantidad importante de mujeres informa que el primer signo de cáncer de mama fue un nuevo bulto en la mama que descubrieron ellas mismas. Por este motivo, los médicos recomiendan familiarizarse con la consistencia normal de las mamas.
Comienza con una inspección visual de tus senos
Siéntate o párate sin camiseta ni sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados. Para inspeccionar visualmente las mamas, haz lo siguiente:
- Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.
- Verifica si los pezones están hundidos (invertidos).
- Inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos.
- Inspecciona las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.
- Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.
Si adviertes cambios nuevos en las mamas, habla con el médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.
Síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para conocer nuestro contenido sobre salud y bienestar. Si te pareció útil esta información compártela con amigos y familiares
Mes Rosa