Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pulmón. El Día Mundial del Pulmón se promueve cada año por el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS). El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las enfermedades respiratorias y el grave problema sanitario que suponen para la población mundial. Por esta razón, las organizaciones de pacientes han trasladado a la ONU y a la OMS la importancia de la salud pulmonar en nuestra vida diaria, y el impacto que tienen estas enfermedades.
Enfermedades relacionadas con el pulmón
En el Día Mundial del Pulmón conviene saber aquellas enfermedades relacionadas con este órgano más allá de la Covid-19. A destacar que pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o desarrollarse a lo largo de la vida.
Encontramos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC: causada mayoritariamente por la inhalación del humo de tabaco, y que según Mayo Clinic, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.
El asma bronquial se caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitidos, entre otros.
La neumonía y bronconeumonía son causantes por la proliferación de bacterias o virus patógenos en los alveolos pulmonares.
El cáncer de pulmón está asociado a diversas afecciones como el tabaco y que según la AECC en España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.
Recomendaciones para preservar la salud de los pulmones.
Cuidar los pulmones es fundamental para mantener una vida saludable y prevenir problemas respiratorios a largo plazo y en ese sentido, desde AeroAmbulancias Silva te ofrece las siguientes recomendaciones para mantener la salud de tus pulmones y llevar una vida más saludable en general:
Dejar de fumar: El tabaco es la causa principal de enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si eres fumador, buscar ayuda para dejar de fumar es una de las decisiones más importantes para la salud de tus pulmones. El Vapeo es la nueva epidemia y ya se conocen todos los efectos dañinos no solamente en los pulmones sino a nivel cardiovascular.
Evitar la exposición al humo de segunda mano: Es decir al humo que se produce por la combustión del cigarrillo, y al de tercera mano que es el relacionado con las sustancias tóxicas que se depositan en superficies y objetos, como la ropa, los muebles, cortinas, etc. y que se asocia a problemas respiratorios, alergias, irritación de la piel y riesgos potenciales para el desarrollo de enfermedades más graves.
Mantener un ambiente limpio: Evita la exposición a sustancias tóxicas y contaminantes del aire en tu hogar y lugar de trabajo.
Ejercicio regular: La actividad física regular fortalece los músculos respiratorios y mejora la función pulmonar. Intenta realizar ejercicio aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta, al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana.
Mantener una dieta saludable: Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras proporciona los nutrientes necesarios para mantener una buena salud en general, incluyendo la salud pulmonar.
Hidratación adecuada: Beber suficiente agua es importante para mantener las membranas mucosas de las vías respiratorias bien hidratadas, lo que ayuda a prevenir la irritación y la sequedad.
Somos @aeroambulaciasilva síguenos en las redes para conocer más contenido sobre salud y bienestar.
Día Mundial del Pulmón