Día Mundial del Psicólogo

10 de octubre de 2024 por
AEROAMBULANCIAS SILVA, C.A, Samanta Naveda F.
| Sin comentarios aún


El 13 octubre de 1974, se realizó en Córdoba, Argentina, el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. Precisamente para recordar aquel evento, se escogió el 13 octubre como fecha para conmemorar Día Mundial del Psicólogo.


Muchas personas se cuestionan y dicen ¿para qué voy a ir al psicólogo si yo no estoy loco? Sin embargo, quien decide visitar a un profesional de la psicología, lo hace por muchas razones. Depresión, ansiedad, enojo, algún trastorno crónico, muerte de un familiar o problemas laborales son algunos de los motivos para acudir a un psicólogo.

Además, los psicólogos, brindan herramientas para superar situaciones estresantes, eliminar adicciones y vencer obstáculos que impidan a las personas lograr lo que se proponen en la vida.

Por lo tanto, muchos psicólogos y expertos en el área de salud, recomiendan no esperar a que un problema emocional se vuelva más grande para pedir ayuda al profesional correspondiente.

 


La Psicología, brinda las herramientas necesarias para aprender a vivir mejor y saber controlar nuestras emociones. Esta ciencia, estudia la percepción, la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y hasta la inconsciencia de cada individuo.

Un aspecto particular de la época actual es que las demandas terapéuticas de la población han cambiado considerablemente Ahora se tiende a consultar, además de por los cuadros clínicos tradicionales, por problemas de sufrimiento emocional o de insatisfacción personal, para los que se requiere un remedio rápido, una pastilla para superar ese malestar. Es lo que se ha venido en llamar "problemas menores del sufrimiento" o "malestares de la vida cotidiana", dificultades para encajar y gestionar crisis vitales comunes.

Hace unos años, sólo acudían a los profesionales los casos más serios, pero hoy mucha más gente que sufre pide ayuda psicológica y la pide antes. Estas nuevas demandas van ligadas a un mayor grado de exigencias y expectativas respecto al bienestar emocional, a un umbral de tolerancia al sufrimiento más bajo y a un mayor empoderamiento y cultura de la salud por parte del ciudadano.

El malestar emocional generado por las adversidades de la vida cotidiana no constituye un problema de salud mental ni requiere necesariamente un tratamiento psicológico, pero sí puede necesitar de una intervención ofreciendo orientación, consejo y apoyo psicológico a los usuarios para superar sus dificultades, y que esto no llegue a convertirse en un verdadero trastorno mental



Desde AeroAmbulancias Silva felicitamos a todos los psicólogos en su día por su dedicación en el cuidado de la salud mental, pilar fundamental de la salud integral del individuo.

Felicitaciones!

Síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido en salud y bienestar. Pregunta por nuestros planes y servicios, tenemos uno que se adapta a tus necesidades.

Identificarse dejar un comentario