Día Mundial de la Prevención del ACV

Estilo de vida saludable es prevención
28 de octubre de 2024 por
AEROAMBULANCIAS SILVA, C.A, Samanta Naveda F.
| Sin comentarios aún


El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV), una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. La primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.


¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular (ACV) ?


Un  Accidente Cerebro Vascular (ACV) es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%).

El daño cerebral que produce depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Un ACV es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.


Principales síntomas


  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
  • Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias.


Prevención en acción


Los factores de riesgo cerebro-vasculares tradicionales pueden ser controlados mediante un patrón alimentario saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad, mediante la realización de ejercicio físico, evitando el tabaco, el alcohol, el colesterol alto, con el control de la hipertensión arterial y la diabetes.

Todos estos factores son determinantes en la formación de placas obstructivas (ateromas) que se forman en las paredes de las arterias.

Desde AeroAmbulancias Silva te compartimos algunas medidas que pueden ser de utilidad:

Evita el exceso de sal, azúcar, harinas, alimentos y bebidas ultraprocesados, para lo cual los octógonos de advertencia del etiquetado frontal de alimentos son de gran ayuda.

Come al menos tres frutas por día y que la mitad del plato de nuestras comidas principales sean de verduras.

Cocina en casa con alimentos frescos, priorizando – además de frutas y verduras- el pescado, las legumbres y los frutos secos, entre otros alimentos saludables

Comparte consejos de estilo de vida saludable, reconoce los signos de alerta y fomenta la importancia de la atención médica temprana. Juntos, podemos marcar la diferencia y contribuir a la salud cerebral de nuestra comunidad.

Es fundamental la consulta al médico para las recomendaciones específicas en cada caso; en muchos, la consulta con un nutricionista es clave.

Síguenos en las redes como @aeroambulanciasilva para más contenido en salud y bienestar, pregunta por nuestros planes y servicios.



Identificarse dejar un comentario