El Día Internacional de la Salud para las Mujeres se celebra el 28 de mayo de cada año, con el objetivo de concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir.
A partir del año 1987, la denominada Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se dio a la tarea de lanzar una campaña mundial de concienciación para visibilizar más a las mujeres y niñas en todo lo que concierne a su integridad como un derecho universal.
La decisión fue tomada debido a que cada año, se pueden ver los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y excusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual.
Desde el año 1988 se lanza la campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel planetario por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada. En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a esta limitada comprensión, ya que omitieron toda mención a la Salud Sexual y Derechos Reproductivos, enfocándose con estrechez de miras solamente en la salud materna.
Todos sabemos que las mujeres no son solo madres: son mujeres, niñas y mujeres mayores, tienen o no tienen hijos, viven con o sin pareja, aquellas cuyas parejas son hombres o mujeres, mujeres que viven con VIH positivo o que tienen alguna discapacidad.
Independientemente de que sean y de sus condiciones, todas las mujeres toman decisiones respecto a su sexualidad, su salud reproductiva y sobre su bienestar en general. Sin embargo, muchas mujeres no tienen acceso a los servicios que les permitan llevar a cabo sus decisiones y en otros casos se toman esas decisiones por ellas.
En Venezuela actualmente se establece: Reivindicar el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres potenciando la cobertura integral social del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Plan Nacional Parto Humanizado y Barrio Adentro así como fortalecer las relaciones interministeriales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MPPMIG) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para profundizar en la coordinación efectiva de la ejecución y sintonización de las políticas integrales sobre la salud de las mujeres y niñas. Así continuar la lucha contra las enfermedades, que son también, una forma de violencia.
Desde AeroAmbulancias Silva promovemos esta fecha para generar conciencia sobre el acceso a la salud para todas las mujeres de manera oportuna y creación de campañas de prevención de embarazo precoz, virus de papiloma humano, cáncer de cuello uterino y de mama.
¿Te resultó útil esta información? compártela con familiares y amigos, síguenos en las redes sociales como @aeroambulanciasilva para estar al día con nuestro contenido de salud y bienestar.
Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.
0212 953 48 22
WhatsApp +58 424 146 65 95
Día Internacional de acción por la salud de las mujeres