Algunos alimentos pueden elevar o reducir el riesgo de cáncer. Los investigadores han estado estudiando de qué manera se relacionan determinados alimentos, nutrientes y patrones de alimentación con el cáncer.
Relación entre los alimentos y el cáncer
Es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento o un nutriente y el cáncer debido a lo siguiente:
- Los alimentos contienen muchas sustancias que pueden aumentar o disminuir el riesgo de cáncer.
- La mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos. Esto genera interacciones que son difíciles de estudiar.
- Los efectos de los alimentos o nutrientes pueden variar según la cantidad que ingiera.
- Algunas investigaciones muestran que la preparación de los alimentos puede influir en el riesgo o los beneficios.
Desde AeroAmbulancias Silva siempre preocupados por la salud y el bienestar, nos dedicamos a promover hábitos de vida saludables orientados a mejorar nuestra calidad de vida, fortalecer nuestro sistema inmunitario con la finalidad de prevenir enfermedades de todo tipo: cáncer, enfermedades degenerativas, crónicas, autoinmunes, cardiovasculares, entre otras.
A continuación te brindamos algunas recomendaciones para tener una dieta saludable que incluya la gran mayoría de nutrientes y vitaminas para tu organismo:
Las frutas y verduras probablemente reducen el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido:
- Cáncer de cabeza y cuello.
- Cáncer de esófago.
- Cáncer de estómago.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de páncreas.
- Cáncer de próstata.
Verduras crucíferas. Incluyen brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas, col china y col verde. El consumo frecuente de estos alimentos está asociado con una reducción del riesgo de cáncer.
Los estudios muestran que las verduras crucíferas brindan protección contra:
- Cáncer de cabeza y cuello.
- Cáncer de esófago.
- Cáncer de estómago.
Licopeno. Este carotenoide se encuentra en los productos derivados del tomate. Otras fuentes importantes de licopeno son la toronja rosada, la sandía y el albaricoque.
Los estudios muestran que el licopeno puede brindar protección contra el cáncer de:
- Pulmón
- Estómago
- Próstata
- Colon
- Boca y garganta (cavidad oral)
- Esófago
Una forma, el ácido fólico, se produce en laboratorio y se encuentra en suplementos dietarios. La harina blanca enriquecida, se fortifica con ácido fólico. Esto significa que los alimentos hechos con harina, incluidos los panes y cereales, contienen ácido fólico.
Los estudios muestran la relación entre el folato y el riesgo de cáncer. Las personas con niveles bajos de folato tienen un mayor riesgo de:
- cáncer de mama
- cáncer de colon
- cáncer de páncreas
Sin embargo, los estudios clínicos aún no han mostrado una relación entre el consumo de cantidades adicionales de ácido fólico y la prevención del cáncer.
Atentos al exceso de calorías! Consumir más calorías de las que necesita el organismo puede provocar un aumento de peso. Muchas personas consumen demasiados alimentos con azúcar y grasa agregada. Los siguientes alimentos agregan calorías adicionales que pueden contribuir a la obesidad:
- Bebidas endulzadas con azúcar, incluidas las gaseosas y las bebidas con sabor a frutas. Las bebidas azucaradas pueden ser frías o calientes.
- Productos lácteos enteros, como el queso de leche entera.
- Carnes con alto contenido de grasa, incluido el pollo frito con piel, el pato, las hamburguesas, el jamón, las salchichas, los perritos calientes y muchos fiambres.
La obesidad se relaciona con un riesgo más elevado de muchos tipos de cáncer. Consulte con su equipo de atención médica acerca de si su peso afecta su salud y su riesgo de cáncer.
Toma en cuenta estas recomendaciones si quieres llevar una dieta saludable y síguenos en las redes como @aereoambulanciasilva para que estés al día con nuestro contenido.
Contáctanos y conoce nuestros planes y servicios.
0212 953 48 22
WhatsApp +58 424 146 65 95
Alimentación y prevención del cáncer